Significa: En la milpa o sementera de piedras esto es que está llena de piedras, se deriva de los vocablos Temilpa.
Poblacion total: la poblacion actual en el municipio es superior a 15, 000 habitantes.
Temperatura: La temperatura media anual asila entre los 12 a 16 grados centigrados.
Extension territorial: Timilpan tiene una superficie de 179.82 km2.
Clima: El clima predominante es templado subhumedo.







  

NUESTRA HISTORIA

 

Los resultados obtenidos por los investigadores que colaboraban con Piña Chan en las excavaciones de Huamango, arrojaron que al parecer la region fue habitada por los Toltecas de Tula y por los Otomies, quienes casaron entre si y formaron una alianza. De lo cual podemos decir que los primeros pobladores en el territorio municipal fueron predominantemente los Otomies.

 

De acuerdo a Jimenez Moreno, el imperio Tolteca deja de existir en el año de 1168. Con su extincion la regimen a la cual pertenece actualmente el territorio de Timilpan, fue predominantemente Otomi y estuvo sujeta a Xilotepec, centro del poder Otomi.

 

Conformado dicho poderio Otomi, se divide en dos grandes epocas; la primera se refiere al establecimiento de las rutas migratorias de los Toltecas de Tollan (Tula) y de los Chichimecas que arribaron a lo que actualmente es el municipio de Jilotepec, hasta el establecimiento de los Otomies en la region, logrando establecer un asentamiento con caracter de seorio independiente, provincia a la cual pertenecia el actual territorio de Timilpan.

 

Timilpan sin duda fue un pueblo de importancia para el reino, debido a la ubicacion de su actual cabecera municipal, asentada a los pies de los lomajes y cerros que constituyen la sierra de San Andres Timilpan, los cuales abarcan al pueblo en forma de Herradura dando al gran valle al norte, siendo este en la antiguedad un gran lago, que en la actualidad comprende la laguna de Huapango y la presa de la Huaracha, que en aquellas epocas debieron haber comprendido a este.

 

Con fecha del 24 de diciembre de 1591, se dio la primera donacion de tierra en el pueblo de San Andres Timilpan, ordenandose a don Luis de Velasco, alcalde mayor de la provincia de Jilotepeque (Jilotepec), por mandato del virrey Pedro de Campos, que vea y de posesión de un sitio de estancia para ganado menor y dos caballerias de tierra que pide como primer poseedor Alfonso Pardo, en la parte que llaman Votodehe (actualmente Yondeje), entre la estancia de don Diego Perez, junto a un arroyo, en una quebrada cerca que va de la estancia de malacota y la estancia de rincon.

 

La cristianizacion de la poblacion en Timilpan se dio apenas terminada la conquista. Los padres franciscanos fundaron un convento en Jilotepec en el año de 1529, es decir apenas cinco años despues de su llegada a México. Desde este convento partieron para visitar toda la provincia de Jilotepec, siendo estos los que promovieron la edificacion de las capillas primitivas en todos los pueblos de la region dedicandolas a santos cristianos

 

En el año de 1593 el municipio se subordina a las disposiciones virreinales, levantando una iglesia la cual se ubicaba en un area despoblada y muy pobre, la cual se llamaba Teopacolco.En este mismo año el cacique de Timilpan, Rafael Garcia, recibio una extension de tierra ubicada en este municipio, lo cual fue autorizado por el alcalde mayor de Jilotepec, Alonso de Galdo Guzman.

 

El 11 de Marzo de 1824, se dicta el decreto en el cual se establece que el partido de Huichapan por su gran extension y población se divide en dos territorios: Huichapan y Xilotepec; este segundo integrado por Villa del Carbon, Chapa de Mota, Acambay, Aculco, San Andres Timilpan y San Juan Acajuchitlan .

Para 1889, la superficie del municipio era de 160 km2, mientras que su poblacion ascendia a 3,035 habitantes; de los cuales 1,732 hombres y 1,303 mujeres.

 

Durante la Revolución, Timilpan fue un pueblo pacifico que no tuvo participacion activa en el movimiento, salvo algunos campesinos que se sumaron a los zapatistas para luchar por el ideal de "Tierra y Libertad"; el resto del pueblo solo fue espectador del movimiento, aunque no dejo de ser victima de los saqueos y atrocidades que causaban las tropas por los lugares donde pasaban.

 

Durante la segunda quincena del mes de diciembre de 1914, el Estado de México toma formalmente un gobernador extraido de las filas del movimiento zapatista, designado en lo particular por las fuerzas pertenecientes a la brigada del General Francisco V. Pacheco, quien va a tomar el control militar del Estado de Mexico. Este, junto con un grupo de su destacamento acuerdan nombrar como gobernador interino del estado al Coronel Gustavo Baz Prada.

 

Todos los acontecimientos a nivel estatal, pautados anteriormente afectaron al municipio de Timilpan de forma indirecta, ya que los cambios politicos, de huertistas a carrancistas y de estos a zapatistas, modificaban el sistema politico de la entidad afectando al municipio.

 

Al triunfar la Revolucion en 1920, se comienza a fraccionar el latifundio de la hacienda de Arroyo Zarco, vendiendo porciones de mayor o menor extension a los campesinos que deseaban comprar tierras.




    

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

 

 

En el municipio encontramos unicamente el grupo de danza "Los Arrieros" el cual ejecuta danzas tradicionales, principalmente en la fiesta de San Andres Apostol que se celebra el 30 de noviembre en la cabecera municipal.

 

Sin duda alguna, parte importante de la cultura de un pueblo se basa en su tradicion de la que forman parte los mitos y leyendas existentes en cada parte del territorio, los corridos que hacen alusion a los acontecimientos, a las personas o a los lugares, asi como los refranes que dan base a la filosofia popular y complementan la forma de comunicacion entre las personas y los pueblos.

 

Debido a la riqueza de nuestra cultura popular mexicana, es comun que en todas y cada una de las comunidades de nuestro pais se celebren fiestas religiosas en honor a los santos patronos que dan nombre a las diferentes poblaciones y en este caso, las comunidades del municipio de Timilpan no son la excepcion.

 

Sin duda la fiesta mas importante que se celebra en el municipio es la que se lleva a cabo en honor a San Andres Apostol (el santo patron), fiesta que se realiza el día 30 de noviembre; cuya celebración comienza el día 22 con un rosario de nueve dias y el ultimo de ellos se realiza el dia 30 de noviembre, cuando se hace una ceremonia religiosa, que incluye misa a las 8:00 hrs., confirmaciones misa a las 13:00 hrs. primeras comuniones; tambien se presentan durante todo el día; danzas tipicas de la época prehispanica por grupos denominados "Santiagueros" los cuales portan ropas tipicas, ademas de una expo-feria comercial, artesanal, ganadera y cultural con baile popular y juegos mecanicos.

 

Otra celebracion religiosa importante es la Semana Santa, la cual inicia el "Domingo de Ramos" con una procesión que parte de la iglesia y continua por la calle de Melchor Ocampo hasta el panteon municipal en donde en punto de las 13:00 hrs. se celebra una misa con motivo de esta fecha.

 

La celebración continua el "Jueves Santo" a partir de las 21:00 hrs. cuando se lleva a cabo la ceremonia del "Lavatorio de los pies"; en esta el parroco hace la representacion de Jesus y lava los pies a doce jovenes del municipio, que representan a los apostoles; tambien, en este día se lleva a cabo la ceremonia de "La Ultima Cena".

 

El "Viernes Santo" se celebra el Viacrucis, que recuerda la pasion y muerte de Jesucristo; este evento inicia alrededor de las 10:30 hrs. en el crucero de la carretera Timilpan-Acambay con direccion al barrio de Melchor Ocampo, ahí se gira sobre la calle de Constitucion, se sigue hasta llegar a la calle de Melchor Ocampo, donde se da vuelta en dirección a la iglesia de San Andres Apostol para terminar con el Viacrucis en el atrio de la misma a las 13:00 hrs. aproximadamente. Antes este Viacrucis se desarrollaba en el cerro de Ixcaja. Para complementar las actividades de este dia a partir de las 16:00 hrs. se desarrolla el sermon de las siete palabras.

 

La celebracion continua el "Sabado de Gloria". Este dia la gente tiene por costumbre realizar una verbena popular en el monte, donde ademas a algunos les gusta mojarse. A las 22:30 hrs. se desarrolla la bendicion del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual.

 

La celebracion termina el "Domingo de Pascua" . A las cero horas se lleva a cabo la misa de gloria en la que el sacerdote bendice a toda la gente del pueblo; y a las 13:00 hrs. se realiza la misa de la resurreccion de Jesucristo.

 

Otra fiesta importante, se lleva a cabo el ultimo domingo de cada año en Las Canoas, que es un centro recreativo del municipio: se celebra una misa en honor a la Sagrada Familia y al tarmino de la misma se desarrolla una verbena popular en la que participa toda la gente.

 

No todas las celebraciones que se presentan en el municipio son de tipo religioso, ya que el 11 de marzo se conmemora la ereccion del municipio, para lo cual se lleva a cabo una ceremonia civica en el jardin central de la cabecera municipal.

 

De igual manera, el primer domingo del mes de octubre, en el monte ejidal de San Antonio Yondeje se realiza "La fiesta de los toros" en donde se llevan a cabo peleas de gallos y una verbena popular.

 




FLORA Y FAUNA

 

Flora

 

Este recurso este integrado por una gran variedad de arboles, arbustos y plantas, los cuales se localizan en toda esa region; dentro de los arboles podemos encontrar el cedro, encino, madroño, fresno, ocote, oyamel, capulincillo, hojanche, aile, etc.

 

Asimismo, entre las plantas medicinales que destacan encontramos: las hierba de la paloma, hierba del sapo, lantin, lechuguilla, pasto grama, contrahierba, del pastor, mejorana del monte, simonillo, hierba del chincual, hierba blanca, hierba de la ventosidad, raiz de cabellitos, hierba del oso, ixpote, estafiate, hierba del cancer, pulmonaria, acahual, gordolobo, caneflilla, tabaquillo, hierba del venado, flor de villeta, hierba del sopilote, manrrubio, sosa, hortiga china, girasol, te de milpa, pericon, hortiga chiquita, verbena, moradilla, doradilla, hierbamora, malva, malvavisco, trebol, espinosilla, capitaneja, rascuacha, hierba del golpe, golosa, jare, xharhalm, hierba de la golondrina, alabas, alfilerillo, hortiga lisa, lengua de vaca, hierba del tabardilla, oreja de raton, hierba de la inflamacion, hierba dulce, tlanguipepetla, Jesús chico, canaguala,mirto, borraja, manzanilla, toronjil, ruda, endivia, tumbavaquero, rosa de castilla, violeta, altamisa, hierba del gato, hierba cabezona y la hierba del pollo, siendo estas algunas de las variedades mas representativas.

 

Dentro de las plantas de ornato, encontramos: amapola, alelia, azucena, aretillo, arete corazon, begania, violeta, betunia, clavel, clavelilla, dalia, geranios, hortensia, heliotropo, hacinto, malvones, margaritas, nomeolvides, nardo, pensamientos, tulipan y rosas; también en la region se encuentran plantas alimenticias como es el caso de: cebada, chayote, calabaza, chilacayote, frijol, haba, hongos, maiz y quelites; y sin olvidar las plantas forrajeras para animales, de las cuales son: avena, acahual, pasto y el trebol.

 

Los arboles frutales que mas se encuentran son: peral, manzano, capulin, tejocote, ciruelo, durazno, chabacano y nogal.



Fauna

 

La fauna silvestre del municipio es poco variada, destacando las especies de: conejo, liebre, zorra, zorrillo, tlacuache, ardilla, onza, raton, huron, tuza, tlalcoyote, coyote, tejon, cacomiztle, gato montes y armadillo.

 

Dentro de la fauna domestica o animales de corral, encontramos el burro, caballo, cerdo, gallinas, gato, mula, perro, cabra, vaca, becerro, etc. siendo estos los de cria mas comun, pero criados en pocas cantidades, solo para el servicio familiar.

 

Las aves de tipo silvestre mas comunes son: aguila comun, cuervo, gavilan, ganso, gallina del monte, lechuza, pitoreal, pato, paloma, pavo comun, tortola, garzas, gallaretas, asi como una gran variedad de aves cantoras. Las variedades de peces mas comunes son: trucha, mojarra, pescado blanco, carpa de Israel y charales.